Debido al estreno de Stargirl, me parece un buen momento para recordar el episodio doble de Smallville "Absolute Justice" (9x11) el cuál fue escrito por el propio Geoff Johns y podría considerarse un precursor de los grandes crossover anuales del CW.
En dicho episodio, Clark y la proto-Justice League (Clark, Chloe, John Jones, Green Arrow) conocen a los miembros de la Justice Society of America que aún permanecen con vida: Hawkman, Stargirl y Dr. Fate. Ambos equipos deciden unir fuerzas para enfrentar a Icicle Jr. Quién no satisfecho con haber asesinado a varios miembros de la JSA, se encuentra en la caza de los nuevos héroes de Metrópolis para vengar a su padre, Icicle Sr. un antiguo villano que la primer formación de superhéroes dejó en coma.

Smallville si bien nos daba bastante seguido jugosas referencias, nunca se había atrevido a montar semejante espectáculo. En una época donde no eran comunes grandes crossovers como los del MCU ni mucho menos los de la pantalla chica como los del Arrowverse, esto fue un verdadero bombazo y una caricia al alma para todos los apasionados por DC Comics (o los superhéroes en general).
La serie no contaba con el presupuesto más elevado y sin embargo, para esos dos episodios tiraron la casa por la ventana. Stargirl, Doctor Fate y Hawkman tenían trajes cómo dios manda. Quiero hacer énfasis en este último sobre todo. Le pusieron alas, luces, su mazo...una verdadera locura.
Si, el episodio tenía muchos juguetes nuevos y una propuesta más cinematográfica que uno normal, pero eso no es lo que lo hizo tan especial y memorable.
Ahí es donde entra el factor Geoff Jhons.



En un mundo moderno, en un momento de la serie donde Clark estaba más perdido que nunca en cuanto a su identidad o su lugar en el mundo, en un ambiente donde Chloe podía hackear la NASA con un pela papas si así lo quisiera y como si eso fuera poco, también tenían su Proto-Watchtower equipada con tecnología de punta...en ese momento en que los nuevos héroes comenzaban a unirse pero andaban un poco descarrilados...llega la JSA para enseñarles un par de lecciones.
Usando de nexo a Icicle Jr. y Sr. para representar lo nuevo vs. lo viejo, lo clásico vs. lo moderno, la rebeldía y la inocencia de la juventud vs. la experiencia y la soberbia de la vejez...Jhons nos cuenta una historia de lo más comiquera, llena de referencias nostálgicas y de valores. Una historia con corazón, cómo solo él sabe hacerlas. Nos presenta un Hawkman testarudo y atormentado, un misterioso y atractivo Dr. Fate y una carismática, benevolente y positiva Stargirl que enamoran desde el primer minuto.

Al resolver el conflicto ambos equipos aprenden cosas sobre el otro, pero sobre todo la todavía no asumida Justice League. Tenían más de 20 de computadoras, pero no una mesa donde sentarse a comer entre todos. Una mesa redonda donde compartir. Por más que tengas todos los medios del mundo, tu equipo no podría funcionar sin el apoyo y la camaradería. 
A veces olvidamos cosas o por falta de experiencia no somos capaz de verlas, pero nuestros mayores siempre están ahí para recordarnos qué valores y actitudes los llevaron tanto al éxito como al fracaso. Y por más que sean unos viejitos, siempre están aprendiendo...por lo que, también pueden escucharnos cuando se pasan de soberbios. Lo nuevo no debe luchar contra lo viejo, simplemente deben aprender a convivir sin renegar tan duro uno del otro.
Cosas como este episodio merecen ser recordados para aprender y no olvidar lo que hace grande a DC Comics y muchas cosas más.



Comentarios