RECOMENDACIÓN: BATMAN TENSES ¿BRUCE WAYNE VILLANO?


Batman Tenses es un cómic de dos partes publicado en formato prestige en el año 2003.
El guión corre a cargo de Joey Casey, miembro fundador de Man of Action Enterteiment, estudio que nos trajo series animadas como Ben 10 y Generador Rex. Mientras que el polifacético Cully Hammer se encarga de las ilustraciones. 

La historia se úbica temporalmente después de lo acontecido en el Year One de Frank Miller. donde nos encontramos con un Bruce Wayne intenso, cínico y bastante perdido. Un Batman que todavía no tiene bien claro su propósito o contra qué lucha exactamente.

Luego de años en el extranjero, Bruce regresa a casa con la misión de convertirse en el héroe que él cree que Gotham necesita. Al ser el CEO de Empresas Wayne, decide hacer un recorte de personal masivo y desviar fondos para financiar todo lo que Batman necesite. Sin reparar en los daños colaterales, los cuales nos llevan a esta historia donde el protagonista es uno de esos daños. 

Ted Krosby, un simple empleado de una filial de Empresas Wayne es despedido y comienza a tener visiones sobre el futuro, las cuales junto a sus malas juntas lo llevaran a la locura.

Si te gustan las historias con muchísima acción y los dibujos épicos, no creo que te guste mucho Batman Tenses. Esta historia es más psicológica y cuestiona constantemente el papel de Batman y Bruce Wayne tanto en la lucha contra el crimen como en la sociedad. Cuestiona el rol de los poderosos y pudientes, mostrándonos la cara más oscura del hombre más rico de Gotham.

También se mete de lleno en el terreno de la salud mental, haciendo énfasis en los problemas paternales tanto de Bruce como de Ted, y sobre las maneras en las que nuestra psique en mayor o menor medida se ve perjudicada dependiendo de nuestra situación económica. 

La magia de este cómic, además del hecho de ser una disección del Murciélago (o más bien de lo que representa) está en CÓMO se nos cuenta todo esto. Cada viñeta esta planteada de una manera muy cinematográfica, utilizando planos amplios para transmitir sensaciones de vacío, primeros planos que desesperan, contraste de colores para representar contraste de ideas, tonos ocres y dibujo sencillo para transmitir lo mediocre o cotidiano, composiciones oníricas jugando con el tamaño y entorno de los personajes, entre muchas cosas más. Me atrevería a decir que se narra más visualmente que con el propio texto y al menos a mí, eso me fascina. 

Es una lectura bastante rápida, pero que al ser tan intensa y desarmar a un personaje tan icónico es "difícil" de digerir. Con esto me refiero a que te vas a pasar más tiempo pensando cosas sobre la historia (ya leída), o releyendo ciertas partes, que lo que te tardarías en leerla.

Si te gusta lo más psicológico y ver facetas distintas de tus héroes, este es un cómic perfecto para vos. 



Comentarios